marzo 07, 2006

Arreglando el mundo.


Yo mismo espero llegar a viejo, por eso no puedo emplear el adjetivo en tono despectivo salvo para este viejo del que os voy a hablar. Hoy me he incorporado al trabajo poco antes de las dos de la tarde, como de costumbre. Esto debe ser algo que, en edificios grandes como este, donde trabaja mucha gente, ocurre todos los días. Resulta que me subo al ascensor en la planta menos tres, los aparcamientos para más señas y en ascensor se detiene en la planta dos. Dos personas entran al ascensor, uno con cara de nada que ni me acuerdo y El Viejo. Mientras entran les suelto que "el ascensor va para arriba", como queriendo decir que casi mejor que se esperen a que vuelva a bajar, a lo que El Viejo me dice que "ya... ya...", como queriendo decir, que me callase y me metiese la lengua en el culo. Insisto y le digo "pero es que entonces, los que están en la última planta no pueden bajar" y El Viejo vuelve a insistir "bueno, llegarán a su casa un poquito más tarde". Tengo mucho respeto a las personas mayores y la verdad es que tampoco termino de entender por qué, pero es asi. Lo que me cabrea es la falta de educación de la gente. Es una lástima que las cosas malas pesen más que las buenas, porque éstas, las malas, son las que me hacen crearme opiniones poco equivocadas respecto a la sociedad. En fin... tampoco es que importe demasiado, a lo mejor, El Viejo, es hasta buena persona y lo hace todos los días como una broma eso de dejar a los de la cuarta planta acinados esperando que venga otro ascensor. A lo mejor yo exagero, para variar, y es un anciano encantador con sus nietecitos y siempre ha sido un tipo excelente. A lo mejor le doy demasiada importancia a las cosas. De lo que estoy seguro, es de que los de arriba se joden todos los días con estas cosas. Es como en la peli Titanic, cuando los unos se puteaban a los otros porque no habría sitio en los botes salvavidas para todos. Para que luego digan que eso no es el "sálvese quién pueda".

¿Te has fijado en otra cosa que pasa en los ascensores? La gente va mirando a sitios absurdos. Los hay que miran los zapatos del de enfrente, o la corbata, o se quedan mirando la puerta ya cerrada. O aprovechan para mirar el reloj. ¿Qué pasa, que quieren saber cuánto les queda para salir?. Yo siempre digo que si hay un sitio donde la televisión y la publicidad serían efectivas, es en los ascensores, porque la gente tendría algo que hacer a parte de aguantar el insoportable silencio que reina en un ascensor. Voy a hacer unos cartelitos y los voy a pegar por la parde de dentro de los ascensores con unas caritas sonrientes, a ver si a la gente se le quita la cara de mala ostia que se les pone por las mañanas; porque esa es otra, las caritas de pocos amigos que lleva la gente por la mañana en el ascensor, te quita las ganas de entrar a trabajar.

"Advierto una objección a todo esfuerzo por mejorar la condición humana: la de que quizá los hombres son indignos de él". (Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar).

No hay comentarios: