enero 14, 2006

Malos sueños.


Sueño que me convierto en la persona que nunca he querido ser. Debo despertar.


Escribió Antonio Machado "Entre vivir y soñar está el despertar"

enero 11, 2006

Despropósitos de año nuevo.

¿Quién no hace propósitos de enmienda y mejora cuando comienza un nuevo año?. Yo no iba a ser menos y para este año, me he propuesto descansar más, arreglar el cuarto del fondo, apuntarme e ir a un gimnasio, ganar más dinero (esto es secundario), ver crecer a mi hija y claro está, estar con mi pareja. A lo largo del año, saldrán propósitos nuevos, otros cambiarán o símplemente desaparecerán. Veremos cuáles cumpliré y cuáles no. El tiempo lo dirá.

enero 09, 2006

Hola, ¿me da una pistola?.


El miércoles por la tarde, a eso de las ocho de la tarde, ocho personas acceden a un chalé de un pueblo cercano a Valencia tras intimidar al guardia de la urbanización para conseguir las llaves de la vivienda, amenazando a un matrimonio y su hijo que en ese momento se encuentran en la casa. Les golpean y amenazan para que les den el dinero que suponen tienen guardado en la casa así como cosas de valor. El padre de familia, hace subir a dos de ellos al dormitorio donde asegura guarda el dinero y en vez de esto, saca del armario una pistola con la que mata a dos de los atracadores consiguiendo que los otros seis salgan corriendo de la vivienda. Al él, le ha costado una puñalada en el abdomen.

La polémica está servida. ¿Necesitamos tener un arma para defender a nuestra familia y a nosotros mismos?. Las fuerzas de seguridad del estado no pueden evitar que se cometan atracos, robos, asesinatos y otras lindezas, con lo que la sensación de inseguridad de los cuidadanos crece a medida que este tipo de hechos se van produciendo y la sensación de impunidad para los delincuentes hace lo propio. La gente tiene la impresión de que los delincuentes, entran por una puerta de la cárcel y salen por otra directamente. Para explicar esto, no hay más que ver cómo delincuentes con más de diez detenciones por los mismos delitos, terminan siendo detenidos una vez más por los mismos o por uno más grave todavía. La gente se pregunta ¿qué pasa aquí?, ¿cómo un tío que ha sido detenido diez veces por robo con intimidación, o con lesiones o lo que sea, está en la calle?. Al que ahora se le puede caer el pelo, es al padre de familia que, por muy en legítima defensa que actuase, por muy víctima que sean él y su familia, deberá justificar por qué disparo a los dos jóvenes que le amenazaban con navajas. Es decir, que si entran ocho tipos a mi casa, para quitarme lo que sea, amenazando y pegando a mi familia y tengo una pistola, me lo tengo que pensar dos veces antes de defenderme a mí y a los míos, no vaya a ser que al final, el que pague el pato sea yo por defenderme, ¡manda huevos!. A lo mejor, lo correcto, es hablarles, a ver si desisten de su actitud y se reconvierten al budismo, sueltan las navajas y rezan entre sollozos de arrepentimiento.

Yo proclamo el rechazo a la violencia, pero ante cosas como esta, me cuesta mentener mis valores y mi forma de pensar y no ir a una armería a por una pistola, asi que me puedo imaginar qué pensará gente con otros valores y principios. Si la policía no me puede defender, tendré que hacerlo yo mismo.

Nosotros, que tanto criticamos a los Estado Unidos de América por eso de poder llevar un arma y pegarle un tiro a alguien que se adentre en tu propiedad y todas esas cosas, nos veremos igual dentro de no mucho tiempo. ¿El pueblo tiene que defenderse si las fuerzas de seguridad del estado no lo hacen, o tiene que esperar pacientemente a ver si la policía toca el pito?. Los que se frotan las manos, son los de las armerías, seguro, otros empresarios que se ganan la vida honradamente vendiendo armas, con sus licencias, permisos, impuestos, de los que me pregunto si a ellos, sabiendo de qué va su negocio, les tratarán de sobar en su casa o no.

Lo malo de esto, es que con un martillo en la mano, todo se asemeja a un clavo.

La pantalla panorámica y la jodida mosca de la tele.


Hace un par de años, comenzaron a ponerse muy de moda las pantallas planas para ordenadores, conocidas por las siglas TFT, frente a las de toda la vida, (Cathodic Tube Ray). Este año, ha tocado el turno a la televisión del salón, habiendo gente que ya se gasta tres mil euros en una televisión de plasma o LCD. El tradicional formato de televisión está siendo sustituido poco a poco por el formato cine en lo que a la pantalla se refiera, por decirlo de alguan manera. Dieciséis novenos es el formato de cine, con una imagen bastante más ancha que alta y que nos proporciona un campo de visión de la secuencia mejor que con la típica pantalla cuadrada de los televisores de toda la vida. Hasta ahí estupendo. Hay aparatos de televisión que autoajustan el ancho y alto de la pantalla según la señal que reciban, con lo que, si estamos viendo un anuncio rodado para verse en formato panorámico, el haz de electrones se abrirá o cerrará hasta hacer que se vea la imagen ajustada al tamaño de la pantalla, ¿verdad?. Otros modelos de televisores, permiten que el usuario ajuste el formato de pantalla a lo que va a ver. En casa, la tele del salón es una de estas panorámicas que compramos hace unos tres o cuatro años que autoajusta la pantalla para que se vea bien lo que sea, menos cuando sale la jodida mosca de la tele. La mosca, al salir en una esquina de la pantalla, te jode el invento. Explicaré esto con un ejemplo práctico. Estamos viendo, por ejemplo, Matrix Revolution en Antena 3, ¿vale?, y vemos un par de franjas negras arriba y abajo de la pantalla y pensamos "pero si este televisor es de esos de pantalla panorámica...". Efectivamente, lo es, pero la emisión no lo es gracias a la mosca. La imagen que llega a la pantalla, consta de tres partes: la pelícila en si misma, dos bandas negras originadas por ser el formato de la pelícila para cine (16:9) y la mosca, en el caso de Antena 3, un dibujo blanco que representa a la cadena, colocado en la esquina inferior derecha, sobre la banda negra. Con esto, conseguimos que mi televisor, trate de adaptar la pantalla lo mejor posible para que la peli se vea con su formato original en mi pedazo de televisión panorámico. ¡No! no lo hace, veo las bandas negras arriba y abajo y la imagen deformada, porque el logo está fuera de la pelicula. Esto se evita y la película y el logo se ven estupendamente si el logotipo es superpuesto sobre la película y no sobre las bandas negras.

Esto no servirá de nada y tendré que ver las películas como hasta ahora, aplastadas, deformadas o con las molestísimas franjas negras a no ser que las vea en soporte DVD.