diciembre 15, 2005

Half-Life 2.


Hace años que uso ordenadores personales. Desde los ochenta, con el ZX spectrum 48 Ks hasta hoy en día, cuando el equipo más potente que tengo, es un AMD a 2'4 Mhz, con 1 Gb de memoria RAM. Eso es lo de menos. De lo que quiero hablar es de juegos. Juego a juegos de ordenador desde hace casi veinte años. Juegos como Abu Simbel profanation, Game Over, Green Beret, Manic Miner, Camelot Warrior, Sr. Fred, Jet Pack y un larguísimo etcétera, a ocho colores en dos tonos, corriendo en un ordenador de 48 Ks de memoria. Hoy es impresionante lo que se hace, y más para alguien como yo, que ha visto tantos y tantos juegos a lo largo de estos años. Desde lo evidente, como es el aspecto gráfico, hasta detalles más sutiles como el la integración de sistemas de audio de séis altavoces, pasando por los argumentos, el diseño de escenarios hasta las tripas de los equipos en si mismos, la evolución ha sido tremenda. Lejos quedan los años de los primeros juegos de ordenador y las primeras consolas.

Half-Life, The Black Mesa Incident, no lo he jugado, pero sí he jugado y mucho en modo multijugador y a un derivado (mod) de este juego: Counter Strike. El año pasado, salió a la venta Half-Life 2, juego del año. Cuando compré Counter Strike Conditión Zero, se incluía una demo de HL2. Fue la primera vez que un juego me impresionó tanto. Jugué unas cuantas horas, pero por desgracia, la capacidad del PC en el que instalé el juego, dejaba mucho que desear, por lo que no lo pude terminar. Hace unos meses, cuando puse el ordenador en el salón, estube jugándolo de nuevo desde el principio, pero lo tube que abandonar tambien por un fallo en el programa que hace que cuando retomas una partida anteriormente guardada, la IA (Inteligencia Artificial) queda desactivada, por lo que los personajes del juego, no se mueven, ni te atacan. Todavía no he conseguido solucionar esto. He buscado por internet varios parches, pero no solucionan el problema.

Hay fases en este juego en las que, realmente, se me ponen los vellos de punta. Principalmente, hay una de ellas en las que tienes que lograr subir a los tejados de la barriada, para evitar las oleadas de zombis, arañas y otros peligros que andan sueltos por la calle. Concretamente, hay un personaje con varias arañas gigantes sobre su cuerpo que, al verte, saltan disparadas hacia tí. Cada vez que eso ocurre, la espina dorsal se me pone como un gato. Otro de los aspectos interesantes, es la interacción del protagonista con el entorno. Es bastante "abierto" el modo de juego en este sentido. Puedes llegar a casi todos los sitios, puedes manipular un sin fin de objetos. Hay un momento del juego en el que varios zombis caminan hacia tí para sorberte el cerebro, en el que te acercas agachado a un motor sobre el que hay unas aspas encajadas. Accionando el interruptor del motor, las aspas giran cortando por la mitad a los zombis, que no contentos con esto, se arrastran con las manos hacia tí para tratar de cumplir su objetivo.

Creo que la última vez que jugué a HL2, me quedé casi por la mitad del total de la aventura. He pensado incluso en comprarme un pack donde vengan HL1 y HL2, con sus correspondientes mods, Counter Strike, tanto el Condition Zero como Source. Source utiliza en motor gráfico de HL2, por lo que la calidad gráfica mejora notablemente.

Cuando tenía el cyber, muchísimas noches hemos pasado jugando a Counter Strike. Fofo, Javi, Skaven y otros clientes y amigos del cyber, nos quedábamos a jugar, a veces incluso hasta que abrían el bar de la esquina y podíamos salir a desayunar. Al principio, jugábamos a HL1 a secas, sin ningún mod. Cerrábamos a eso de las diez y media de la noche. En ocasiones, incluso mi socio se quedaba a jugar, llamábamos por teléfono a una tiendecita, de estas que venden un poco de todo, que está casi en la esquina del local y encargábamos un par de cervezas de litro, unas aceitunas y unos vasos. ¡Qué recuerdos de aquellos tiempos!.

El teme consolas no lo he tocado tanto, por no decir nada, hasta que el año pasado me regaló Trinity una PlayStation 2. Es muy cómo jugar en el mismo televisor, con la comodidad de poder tirarte en el sofá. Creo que el año que viene, habrá que probar la PlayStation 3, que promete mucho.

¿Habrá Half-Life 3?...

Siete meses.



A las ocho de la mañana de hoy, Carmen ha cumplido ya siete meses de vida. Precisamente anoche hablaba con Trinity sobre cómo pasa el tiempo. Realmente parece que fue ayer cuando nos enteramos que estábamos embarazados. Parece que fue ayer cuando la vi por primera vez, recién nacida. Hoy ya va para nueve kilos, se ríe de todo y hace migas con todo el mundo.

diciembre 14, 2005

Schwarzenegger deniega indulto.


El día doce de diciembre, en el país de la libertad (EE.UU.), asesinaron a otro hombre más. Stanley Tookie, tras veintiún años en prisión, en espera de la ejecución de la condena de pena de muerte por inyección letal, no recibe el indulto del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. La condena se ejecutará sin remisión.

Al margen de las fechorías que este individuo hubiese cometido en el pasado y según se dice, su reinserción estaba más que probada. Varios libros escritos, animando al abandono del asociacionismo vandálico que los jóvenes estadounidenses practican en las calles, varias propuestas a premio Novel de la paz y una actitud contra la violencia constante, no han servido de nada.

La polémica "Pena de muerte sí vs. pena de muerte no" surge constantemente cuando se ejecuta a una persona. Este caso particular, parece que levantará a los que pugnan por el no. Asesinar a otro ser humano, es el camino más sencillo para atajar el problema que representa para una sociedad de doble moral como la americana, ante acciones violentas. No debería ser un recurso el uso de la violencia, no demostramos más que nuestra incapacidad para resolver las cosas sin usar la fuerza.

No todo es tan bonito. Me imagino al abogado de Tookie asesorándole de cómo comportarse, qué decir, qué opinar, a qué responder y a qué no. Como en la película Pena de Muerte, aquella con Susan Sarandon y Sean Pen en la que Sean interpreta el papel de un preso condenado a pena de muerte y llegado el momento, cuando se vislumbra una pequeña posibilidad de un indulto, le entrevistan para televisión y meta la pata hasta el fondo cuando responde a algo que le preguntan sobre Adolf Hitler. Personalmente, no creo que Tookie fuese un ángel, pero tampoco creo que sus crímenes los deba pagar con su propia vida. No puedo dejar de pensar que este hombre, defendió su inocencia constantemente. ¿Y si nos equivocamos?. Tengamos en cuenta que Estados Unidos no es precisamente un paraíso para un negro, imagino qué podía ser hace veinte años para un joven negro que no se le ocurre mejor idea que la de convertirse en pandillero, creando escuela incluso.

No a la pena de muerte. No hagamos lo mismo que hace el ajusticiado.

(Editado).

Campaña contra el tabaco (II).


Hace un tiempo, ya escribí algo a este respecto. Revisa este post si quieres para saber de qué va la película. Claro que eso fue allá por mayo. Ha pasado un verano y parte del invierno y vuelvo a plantearme este tema. Un amigo, paxed, hace poco tiempo ha dejado el tabaco. De momento, la batalla la va ganando él y espero que la guerra tambien. A mi me entran las dudas sobre si emprender mi propia guerra contra el tabaco o no. Sí, fumar es perjudicial, eso es algo evidente, pero me cabrea mucho la forma en la que el Gran Hermano, nos manipula una y otra vez obligándonos a hacer cosas que, en el fondo, no queremos. Hace un par de décadas, incluso menos si apuramos, fumar era un gesto social incluso bien visto en ocasiones. Daba un aspecto interesante, como el que usa gafas de sol. Las mujeres se subieron a este carro con la liberación e integración al mundo laboral. La televisión, revistas, radio y prensa escrita ganaba mucho dinero en publicidad de las empresas tabacaleras. Hoy vemos el extremo contrario cuando retiran la publicidad de tabaco de todas partes. Los coches de Fórmula 1, no podrán llevar pegatinas de Marlboro ó Chesterfiled. A éstos, les han dado algo más de plazo para respetar contratos que existiesen entre esponsorizados y espónsores.

Uniendo estas y otras cosas a las campañas televisivas contra el consumo de tabaco, uno termina por plantearse la posibilidad de dejar de fumar. En el bolsillo de mi chaquete, llevo un paquete de Marlboro, porque la máquina no tenía Chesterfield en ese momento, que compré el sábado por la noche. Ciertamente, estoy resfriado, así que mis ganas de fumar, no son tantas com ocuando uno está bien. Con esto, quiero decir que no soy gran fumador, que no soy de los que se meten entre pecho y espalda cuarenta cigarrillos diarios. A mí me gusta fumar, pero no de manera comnpulsiva. Mirándolo bien, tampoco es que sea sabroso, no sabe a nada cuando fumo, pero se ve que la nicotina es la que manda.

Eso de los propósitos para año nuevo, ya que estamos terminando el 2.005, no me atrae. Los propósitos de enmienda, es bastante dificil llevarlos a cabo y más, tratándose de un vicio como es el tabaco. No sé si podré dejar de fumar así como así, de un día para otro, incluso fumando poco como hago. Normalmente, un paquete me dura dos dias entero.


Igual que se nos estimula para comprar cigarrillos, ahora se nos estimula e incluso se cambia la ley para que no fumemos. Es como darte un martillo en una carpintería y prohibirte que claves clavos. Por mí, que prohiban su venta y punto. Pero no, eso no va a ocurrir, se mueven millones de euros con un producto tan adictivo. Ya veré qué hago con esto del tabaco, porque la verdad es que me empieza a entrar el gusanillo de dejarlo.

Continuará.

LLegan los Reyes Magos 24 dias antes.


Ayer por la tarde, hablando con Trinity, me dijo que ya habían pasado por casa Melchor, Gaspar y Baltasar, dejando a pie de árbol unas cosillas para mí. Emoción, intriga, dolor de barriga... ¿qué será, qué será?... Salí del trabajo a las cuatro de la tarde, a las cuatro y veinticinco había aparcado el coche y estaba poniéndome el pijama lista para una tarde tranquila en casa con mis dos mujeres. T0n1x y Carmen estaban en casa ayer. Nos sentamos a almorzar y comenzó lo que otros años ocurre entre Trinity y yo con esto de los regalos de Reyes Magos: ¡nunca aguantamos hasta el día 6!. Después de un rato de risas, decidimos que era momento de que abriera los regalos. Ahí estábamos los cuatro. Abrí el primero: una cámara digital Canon Ixus 55 ¡TOOOOMA!, una funda de piel para la cámara ¡JUAS!, y una chulada de mini reproductor MP3 con unos auriculares blancos, estilo iPod. Debo reconocer que soy un poco geek y como tal, me gusta más pulsar un botón que a un tonto un lápiz, así que no habían mejores regalos que esos. Ya en otra ocasión, para mi cumpleaños de hace dos años, me regaló otra Ixus, una Ixus 2, de dos Mega píxeles. La Ixus 55, saca fotos con cinco mega píxeles de resolución, con lo que, sumado a una buena óptica, nos da una buena cámara digital. El reproductor MP3, parece que está estropeado, porque lo estuvimos probando un rato, lo apagué y al tratar de conectarlo de nuevo, no funcionaba. Esta tarde, aprovecharemos para ir a descambiarlo y dar un paseito por en centro, a ver si de paso le sonsaco a Trinity y me entero de algo que a ella le haga ilusión que le regale.

Ahora podré documentar gráficamente algunas de las cosillas que aquí cuento, así que me voy a poner manos a la obra para enterarme de cómo se maneja la cámara.

diciembre 13, 2005

31.536.000 Segundos al año.


De vez en cuando, me da por pensar en cosas raras. 31.536.000 es el número de segundos que tiene un año. Si vivimos una media de 75 años, tenemos 2.365.200.000 segundos para vivir. Ahora bien, pasamos la mitad de nuestra vida durmiendo, es decir 1.182.600.000 si tienes treinta años, llevas ya vividos 946.080.000 segundos, con lo que te quedarían 1.103.760.000 segundos de vida. ¿Qué hacer con el tiempo que nos queda?, la vida no es tan larga, ¿verdad?.

... All those moments will be lost in time, like tears in the rain. (Roy Batty en Blade Runner).