diciembre 15, 2005

Half-Life 2.


Hace años que uso ordenadores personales. Desde los ochenta, con el ZX spectrum 48 Ks hasta hoy en día, cuando el equipo más potente que tengo, es un AMD a 2'4 Mhz, con 1 Gb de memoria RAM. Eso es lo de menos. De lo que quiero hablar es de juegos. Juego a juegos de ordenador desde hace casi veinte años. Juegos como Abu Simbel profanation, Game Over, Green Beret, Manic Miner, Camelot Warrior, Sr. Fred, Jet Pack y un larguísimo etcétera, a ocho colores en dos tonos, corriendo en un ordenador de 48 Ks de memoria. Hoy es impresionante lo que se hace, y más para alguien como yo, que ha visto tantos y tantos juegos a lo largo de estos años. Desde lo evidente, como es el aspecto gráfico, hasta detalles más sutiles como el la integración de sistemas de audio de séis altavoces, pasando por los argumentos, el diseño de escenarios hasta las tripas de los equipos en si mismos, la evolución ha sido tremenda. Lejos quedan los años de los primeros juegos de ordenador y las primeras consolas.

Half-Life, The Black Mesa Incident, no lo he jugado, pero sí he jugado y mucho en modo multijugador y a un derivado (mod) de este juego: Counter Strike. El año pasado, salió a la venta Half-Life 2, juego del año. Cuando compré Counter Strike Conditión Zero, se incluía una demo de HL2. Fue la primera vez que un juego me impresionó tanto. Jugué unas cuantas horas, pero por desgracia, la capacidad del PC en el que instalé el juego, dejaba mucho que desear, por lo que no lo pude terminar. Hace unos meses, cuando puse el ordenador en el salón, estube jugándolo de nuevo desde el principio, pero lo tube que abandonar tambien por un fallo en el programa que hace que cuando retomas una partida anteriormente guardada, la IA (Inteligencia Artificial) queda desactivada, por lo que los personajes del juego, no se mueven, ni te atacan. Todavía no he conseguido solucionar esto. He buscado por internet varios parches, pero no solucionan el problema.

Hay fases en este juego en las que, realmente, se me ponen los vellos de punta. Principalmente, hay una de ellas en las que tienes que lograr subir a los tejados de la barriada, para evitar las oleadas de zombis, arañas y otros peligros que andan sueltos por la calle. Concretamente, hay un personaje con varias arañas gigantes sobre su cuerpo que, al verte, saltan disparadas hacia tí. Cada vez que eso ocurre, la espina dorsal se me pone como un gato. Otro de los aspectos interesantes, es la interacción del protagonista con el entorno. Es bastante "abierto" el modo de juego en este sentido. Puedes llegar a casi todos los sitios, puedes manipular un sin fin de objetos. Hay un momento del juego en el que varios zombis caminan hacia tí para sorberte el cerebro, en el que te acercas agachado a un motor sobre el que hay unas aspas encajadas. Accionando el interruptor del motor, las aspas giran cortando por la mitad a los zombis, que no contentos con esto, se arrastran con las manos hacia tí para tratar de cumplir su objetivo.

Creo que la última vez que jugué a HL2, me quedé casi por la mitad del total de la aventura. He pensado incluso en comprarme un pack donde vengan HL1 y HL2, con sus correspondientes mods, Counter Strike, tanto el Condition Zero como Source. Source utiliza en motor gráfico de HL2, por lo que la calidad gráfica mejora notablemente.

Cuando tenía el cyber, muchísimas noches hemos pasado jugando a Counter Strike. Fofo, Javi, Skaven y otros clientes y amigos del cyber, nos quedábamos a jugar, a veces incluso hasta que abrían el bar de la esquina y podíamos salir a desayunar. Al principio, jugábamos a HL1 a secas, sin ningún mod. Cerrábamos a eso de las diez y media de la noche. En ocasiones, incluso mi socio se quedaba a jugar, llamábamos por teléfono a una tiendecita, de estas que venden un poco de todo, que está casi en la esquina del local y encargábamos un par de cervezas de litro, unas aceitunas y unos vasos. ¡Qué recuerdos de aquellos tiempos!.

El teme consolas no lo he tocado tanto, por no decir nada, hasta que el año pasado me regaló Trinity una PlayStation 2. Es muy cómo jugar en el mismo televisor, con la comodidad de poder tirarte en el sofá. Creo que el año que viene, habrá que probar la PlayStation 3, que promete mucho.

¿Habrá Half-Life 3?...

No hay comentarios: