mayo 10, 2005

Café Con Leche.

La verdad, es que es hora de desayunar y tengo hambre, pero no va de ésto la cosa. "Café Con Leche", es un proyecto de Bruno Deferrari, para la creación de un programa para la gestión de tiempos y consumo en un Cyber-Café, que ya tiene él programado y que usa fox, para crear la interfaz gráfica de usuario, glib, sqlite y poco más. Esta es la URL http://ccl.sourceforge.net/ mira los screenshots, es una chulada el programa.

Como yo trabajo en un Cyber-Café, entre mis aficiones se cuenta la informática, me gusta el sistema operativo GNU/Linux y quiero deshacerme de todo programa por el que haya que pagar, me puse manos a la obra y anoche mismo, terminé de compilar los programas y de probar, un poco por encima, las opciones de éste.

Esta, será la primera vez que colabore en un proyecto de software libre y la verdad, es que me siento bien por poder contribuir, de alguna manera, al impulso de una comunidad creciente y con una filosofía no tan mercantilizada como otras del mismo sector. Una empresa, no puede crearse sin ánimo de lucro, pero tampoco se trata, a mi entender, de ejercer el poder brutal que ha ejercido Microsoft sobre otras empresas y otros sistemas operativos y programas. No nos olvidemos de qué ocurrió con IExplorer hace unos años...

Yo haré la documentación, y si puedo, haré las modificaciones en el código fuente del programa, para la traducción al español de las opciones de éste. Actualmente, está en ambos idiomas, pero sería conveniente españolizar (perdón por "el palabro") la interfaz gráfica, puesto que hay algunos botones, que no corresponden con la forma de hablar de España y pueden confundir al usuario, por ejemplo cobranza.

Soy usuario de GNU/Linux desde hace tres o cuatro años, aunque no soy usuario avanzado, ni mucho menos. Ésta es mi forma de contribuir, por el momento, con esta creciente comunidad, y espero que no sea la última.

Para estas cosas, actualmente usamos el programa de Lucio Perri (http://www.lucioperri.com), que basa su uso en la base de datos de Microsoft, con la consecuente lentitud que esto implica, al ser poco versátil y pesada. La velocidad de ejecución de CCL (Café Con Leche), es infinitamente mayor que la cibercontrol. He tocado muy poco el programa, y aún con las carencias que implica el no ser un programa comercial, ya que está desarrollado por una sóla persona, supera con creces en muchos aspectos a la aplicación comercial. No hablaré de las ventajas que conlleva el usar software libre, eso es motivo de otro post en mi blog.