abril 21, 2006

1984 (y II)


Mientras venía a trabajar en el autobús, he terminado de leer el libro. Me ha hecho pensar y mucho. Como todavía ando averiguando si el mundo es malo o bueno, o mejor dicho si somos malos o buenos; como todavía estoy decidiendo de qué parte estaré, aunque ya se me hace un pelín tarde para decidirme, este libre me ha gustado bastante. Me he hecho dudar por un momento y casi prefiero al Ingsoc que mis principios. Da miedo pensar que, realmente, el ser humano puede llegar a esos extremos. Ahora comprendo por qué se dice aquello de "Sociedad Orwelliana" que comentaba en el post anterior y cada vez estoy más seguro de que se nos maneja para que, más tarde o más temprano, encajemos correctamente con el resto del mecanismo y muramos con la apariencia de personas felices, no sin antes haber cumplido con nuestros deberes como cuidadanos respetables y habiendo hecho todo lo que se considera que debemos hacer en nuestra vida.

Guardaré este libro con cariño y procuraré tener siempre presente Winston y Julia y sobre todo a O'Brien, que en esta vida hay muchos, demasiados.

"2+2=5"


P.D.: T0n1x, te estará esperando aquí en casa, para cuando vuelvas.

abril 19, 2006

Apatía.

Definición: Préstamo (s. xix ) del griego apátheia ‘falta de sentimiento’, derivado de a- sufijo privativo y patheîn ‘sufrir, experimentar un sentimiento’. De la familia etimológica de padecer (V.). Estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo: los casos extremos de apatía se dan en los estados depresivos.

Estoy cansado, realmente cansado, sé que todavía aguantaría más, pero no quiero. Ya nada me apetece, nada me gusta, nada me apasiona y pocas cosas me importan por no decir sólo una. No puedo decir nada a nadie porque todos suponen que soy fuerte y frío y todos me suponen una coraza de piedra y acero. Sé que publicar esto aquí, tendrá consecuencias más negativas que positivas, pero necesito contarlo, aunque sea aquí.

En fin, ya se me pasará o al menos, eso espero.

Aquí debería ir alguna frase inteligente, extracto de algún libro, letra de hermosa canción, pensamiento elocuente o aforismo afortunado...

abril 18, 2006

1984.


Es el título de una novela de George Orwell que a día de hoy estoy leyendo. Publicada un año antes de su muerte en 1950, es su obra cúlmen para muchos. Había oído hablar de ella cientos de veces en Barrapunto y ya me picaba el gusanillo desde entonces.

La novela trata sobre la vida de un ser humano común y corriente en una sociedad en la que pensar está mal visto; tanto que te cuesta la muerte. No me es posible escribir sobre 1984 sin desvelar detalles que, para alguien que quiera leerla, sirven para reventar el final. Aunque, por otra parte, creo que no debe ser lo más interesante de la novela. Aun no he llegado al final.

Me ha llamado poderosamente la atención, entre otras cosas, un párrafo del libro que paso a transcribir a continuación.

"Todas las creencias, costumbres, aficiones, emociones y actitudes mentales que caracterizan a nuestro tiempo, sirven para sostener la mística del Partido y evitar que la naturaleza de la sociedad actual sea percibida por la masa."

Lo he extraido del capítulo primero "La ignorancia es la fuerza" de "El Libro" de Goldstein, en el que se explica cómo y por qué ha llegado la sociedad a esa situación. Es espeluznante la similitud entre esa y nuestra sociedad actual; no por nada se dice aquello de Sociedad Orweliana

"Dejados aparte, continuarán, de generación en generación y de siglo en siglo, trabajando, procreando y muriendo, no sólo sin sentir impulsos de rebelarse, sino sin la facultad de comprender que el mundo podría ser diferente de lo que es."

Como una letanía, las reacciones del ser humano ante la falta de estímulos, son repetidas en las consignas del Partido, que aparecen en muchas ocasiones en la novela y que reflejan, precisamente, lo que al principio decía sobre el no pensar y el entumecimiento que provoca esta actitud si se realiza de forma continuada. O mejor dicho, si no se realiza.

Estoy a punto de terminar la lectura de esta novela y ya contaré algo más cuando la termine; de momento, recomiendo su lectura.



"La tierra es plana; una vez más, la ignorancia es felicidad" (El Aviador Dro y sus obreros especializados)