octubre 29, 2005

El supercomputador de hoy, ¿la calculadora del futuro?.

He visto esta noticia y me ha vuelto a la cabeza algo a lo que a veces doy vueltas. Si los primeros computadores eran cosas como estas, incapaces más que de hacer una suma o una resta lógica o aritmética, bien distintas son as cosas hoy. Para el gran público, porcesadores que ya deben rondas los 3.500/4.000 Mhz, con tremendas capacidades, tanto de almacenamiento de datos como de memoria de proceso. Hace 30 años, para fabricar una máquina computadora que realizase una serie de cálculos básicos, se necesitaba llenar una pared gigantesca con componentes electrónicos. Hoy, esto lo hace un microchip y le sobra para gobernar un sintonizador de radio digital, realizar otros cientos de procesis internos simultáneamente. Lo que hoy es una calculadora científica, que es capaz de realizar cálculos que en muchos casos no necesitaremos jamás realizar, era antes impensable. En muchos casos, la realidad ha sido superada por la ficción.

Se ve que Moore, ya había pensado en algo parecido antes que yo (no doy para tanto) y actualmente, se ha multiplicado la capacidad unas 3.200 veces. ¿Quiere decir esto que dentro de otros 30 años, se habría multiplicado hasta más de las 6.400 veces?. En el proceso de integración de transistores, se ha topado con un problema: la generación de calor. Los actuales ordenadores, llevan unos sistemas de refrigeración bastante toscos que, en la mayoría de los casos, no consisten en otra cosa que un ventilador colocado sobre un disipador de aluminio que hace descender la temperatura interna del microprocesador. El argumento de la elevada temperatura para decirnos que no se puede aumentar la velocidad del microprocesador, no me termina de convencer, porque es evidente que existen medios para hacer descendar la temperatura para que un procesador no tenga que estar trabajando por encima de los 50º centígrados, por decir una temperatura.

Dentro de no mucho tiempo, siempre antes de lo que pensamos, veremos nacer los primeros engendros de la IA, desarrollar nuevos interfaces de usuario para nuevos programas que se ejecutarán en entornos totalmente distintos a los que ahora conocemos y que vendrán a realizar trabajos hasta ahora impensables, como ya ocurrió antes. ¿Conoceremos Matrix?.

A este paso, el supercomputador de hoy será una mera calculadora dentro de unos años.

octubre 27, 2005

Arreglando el mundo. (En honor a La libreta de la "Mari-Juana")

Como bien dice El cuniao en su Blog, Mari-Juana, es una persona especial a la que, incluso, merece la pena dedicar una entrada en tu blog personal (y dificilmente no transferible). Es una de estas amigas con las que sientes que las conoces de toda la vida y con las que sientes que deberias haberlas conocido antes. Tu pareja no puede enterarse de esto, claro. Pensaría que antes de conocerla a <ella> conociste a <ella> mejor que <ella> a la que siempre querrás más que a <ella>. ¡Joder!, tampoco es eso, ¡coño!. Es que... <ellas> no saben que esto no es lo que parece...

Este será unos de esos pensamientos que siempre te dices eso de "¡coño!, qué buena idea, debería apuntarla...". Es decir, que luego no te acuerdas de haberlos tenido ni de qué significan.

¡Cuniao! va por tí.

octubre 25, 2005

El encanto de lo simple.

Leyendo por Microsiervos, he encontrado un juego llamado Roadblocks, que consiste en lanzar una pelotita contra unos bloques en los que ésta no rebota, de forma que la hagamos llegar a su destino dana y salva sin perderse en el espacio infinito. Aquí, encontramos una variante del juego, pero en esta ocasión hay más niveles, con la desventaja de no poder comenzar por el que quieras introduciendo una contraseña. Estas cosas me hacen recordar aquellos tiempos del ZX Spectrum y sus 48 Ks que daban para tanto con ocho colores. Hoy vemos juegos muy adictivos que, por desgracia, ejercitan poco nuestra mente y mucho nuestra imaginación, aunque las cosas son demasiado fáciles ahora. Antes, para jugar a un juego, tenias que pasar unos minutos (sí, unos minutos, no me he equivocado) esperando a que cargara desde una cinta de casette y unos ruidos infernales que eso hacía. Al hilo de esto, cuando tenga mi estupendo GNU/Linux instalado de forma definitiva, instalaré el emulador del ZX Spectrum y derramaré alguna que otra lagrimilla recordando aquellos tiempos. Pero eso será otro día.

Imagina Imagenio...

... hace 3 años. Ahora andan ofertando accesos a Internet de banda ancha de veinte Megabytes, paquetes que incluyen tarifa plana en llamadas nacionales, incluso más que planas, gratuitas. Yo me he apuntado al carro de la televisión digital, un poco receloso, eso sí. Hemos puesto IMagenio en casa, el "nuevo" servicio de televisión digital que ofrece Telefónica. El releco, viene por lo de siempre: Todo lo que sea de Telefónica, es una porquería, caro o no funciona. Aun así, me he arriesgado, porque creo que no todo puede ser mentira, caro, malo. Ayer pude comprobar esto. Nos instalaron el nuevo router inalámbrico (ya tengo tres en menos de 3 meses), un decodificador, ya preparado para la TDT , salida de audio digital para conectarse con el amplificador, un par de conexiones que no sé para que sirven todavía y un puerto USB en la parte posterior al que ya trataré de conectar algo a ver qué pasa. Eso sí, antes me documentaré, buscaré por internet para no suceda lo mismo que en esta ocasión.

Mientras buscaba información a cerca de este servicio, encontré que el mayor problema con el que se topaban los usuarios, no era otro que el antes comentado, que no funcionaba. Este fallo, consiste en congelaciones de la imagen, así como unos pixels gigantes que aparecen en la televisión de vez en cuando y lo malo, es que este de vez en cuando, se producía cada dos por tres, con el consecuente estrés que esto provoca y los instintos animales que despierta. Conla lección aprendida y cuando me llamaron los de Telefónica, le pregunté al técnico si "este problemilla ya se había resuelto o tendría que devolverlo todo a la semana", a lo que me contesté que no había problema, que eso pasaba antes y que de todas formas, yo estaba muy cerca de la central de repartidores. Naturalmente, no me creí una palabra de esto, aunque en mi fuero interno, deseaba que no me hubiese mentido. Ayer por la mañana nos instalaron todos los aparatejos, configuraron el router, me dejó configurado el acceso wireless en mi ordenador e Imagenio funcionando perfectamente.

Me pregunto yo: ¿cuál es el coste de estos servicios para que hace diez años se pelease en España por la tarifa plana y desde hace varios años, los precios no hagan más que bajar y aumentar las ofertas?. En fin... lo de siempre, sacan un producto nuevo a un precio alto, se crea demanda, surge competencia, bajan los precios. De momento, a ver si saco tiempo para ver la tele, ahora que se ve bien.