octubre 29, 2005

El supercomputador de hoy, ¿la calculadora del futuro?.

He visto esta noticia y me ha vuelto a la cabeza algo a lo que a veces doy vueltas. Si los primeros computadores eran cosas como estas, incapaces más que de hacer una suma o una resta lógica o aritmética, bien distintas son as cosas hoy. Para el gran público, porcesadores que ya deben rondas los 3.500/4.000 Mhz, con tremendas capacidades, tanto de almacenamiento de datos como de memoria de proceso. Hace 30 años, para fabricar una máquina computadora que realizase una serie de cálculos básicos, se necesitaba llenar una pared gigantesca con componentes electrónicos. Hoy, esto lo hace un microchip y le sobra para gobernar un sintonizador de radio digital, realizar otros cientos de procesis internos simultáneamente. Lo que hoy es una calculadora científica, que es capaz de realizar cálculos que en muchos casos no necesitaremos jamás realizar, era antes impensable. En muchos casos, la realidad ha sido superada por la ficción.

Se ve que Moore, ya había pensado en algo parecido antes que yo (no doy para tanto) y actualmente, se ha multiplicado la capacidad unas 3.200 veces. ¿Quiere decir esto que dentro de otros 30 años, se habría multiplicado hasta más de las 6.400 veces?. En el proceso de integración de transistores, se ha topado con un problema: la generación de calor. Los actuales ordenadores, llevan unos sistemas de refrigeración bastante toscos que, en la mayoría de los casos, no consisten en otra cosa que un ventilador colocado sobre un disipador de aluminio que hace descender la temperatura interna del microprocesador. El argumento de la elevada temperatura para decirnos que no se puede aumentar la velocidad del microprocesador, no me termina de convencer, porque es evidente que existen medios para hacer descendar la temperatura para que un procesador no tenga que estar trabajando por encima de los 50º centígrados, por decir una temperatura.

Dentro de no mucho tiempo, siempre antes de lo que pensamos, veremos nacer los primeros engendros de la IA, desarrollar nuevos interfaces de usuario para nuevos programas que se ejecutarán en entornos totalmente distintos a los que ahora conocemos y que vendrán a realizar trabajos hasta ahora impensables, como ya ocurrió antes. ¿Conoceremos Matrix?.

A este paso, el supercomputador de hoy será una mera calculadora dentro de unos años.

No hay comentarios: