febrero 03, 2006

De lo que me gusta.

Software P2P, (Person to Person), son programas de intercambio de datos de persona a persona vía internet. Vale, ya nos hemos enterado todos ¿y?. Amule, eMule, xMule, Bit Torrent, Kazaa, el famoso Napster... son programas que cada vez suenan más a la gente y que, una vez instalados y disponiendo de conexión a internet, nos permiten descargar música, vídeo y cualquier tipo de información que pueda ser codificada para convertirla en datos interpretables y procesables por el ordenador.

Todo este lío para contar lo último que he descargado de internet con eMule:

  • Blade Runner, Esper Edition 2002, CD1 y CD2 (Audio)
  • Los Angeles 2019, Blade Runner (Audio)

El uso de estos programas, a excepción de Napster que se hizo de pago o cerraron, es gratuito, de ahí el cabreo soberano de autores, programadores, distribuidores de software y, en general, de todo aquel que pierda dinero a cuenta del uso de estos programas por parte del cuidadano que noquiera o pueda gastarse el dinero que esos programas, música o contenidos costarían si los comprasen. A mi no me importaría pagar un dinero al mes por poder descargar lo que yo quiera, la verdad. Por ejemplo, pongamos que compramos el año un par de juegos y algún CD original, estaría gastando unos ciento ochenta Euros anuales en estos artículos. Si a mí me dicen que puedo descargar lo que yo quiera pagando, pongamos cuatrocientos €uros anuales, la verdad es que los preferiría pagar antes que descargar material de baja calidad, como es el caso de las películas de estreno que se pueden descargar, que ni sonido 5.1., ni calidad de imagen. Otro ejemplo lo encontramos en la música. Yo ya no compro música, la descargo, pero me cuesta bastante acceder a cosas ya descatalogadas o símplemente de autores que no son muy conocidos. El acudir a la compañía discográfica directamente o perder el tiempo encargándolo en una tienda, encarece muchísimo el producto si es que me encuentran lo que quiero. La calidad del ripeado de los discos que hay por internet deja bastante que desear, nos covers de los discos compactos, la mitad de las veces no están. No hay libretos salvo raras excepciones. Los juegos hay veces que te vuelves loco para averiguar con qué se han comprimido, qué contraseña tienen para descomprimir o te topas con un fake.

Hablando de Blade Runner, habré visto esa película unas ocho veces y cada vez que la veo me gusta como el primer día. El caso es que la banda sonora, no se editó hasta hace relativamente poco tiempo y lo que había por ahí, era la interpretación de la New American Orchestra y no la banda de sonido de la película. Estos tres álbunes, contienen todo lo que suena en la película incluyendo la secuencia del baile con la serpiente y otros muchos cortes de sonido de la película que tampoco se incluyeron el la edición de la banda sonora original, que salió a la venta hacer unos tres o cinco años. Cuando llegue a casa miraré este dato para ser más exacto.

Ahora mismo, tengo puestos los auriculares y estoy oyendo la banda sonora entera, los tres discos. Entre llamada y llamada voy oyendo. Contemplar el paisaje de la oficina, con los compañeros gesticulando mientras hablan por teléfono, el que se levanta, el que discute con otro o comenta algo de trabajo, risas y voces confusas, el que se sienta, el que habla con el de al lado... Parece todo como surrealista. Como el cine mudo, vida muda. Sólo oigo el saxo del Blade Runner Blues con el sonido de las gotas de agua de lluvia de fondo. Roy Batty muriendo, una vez más, salvando antes a John Deckard.

... time to die.

No hay comentarios: